OMS publicará su informe sobre la misión en Wuhan en la semana del 15 de marzo

06/03/2021 8:54:11
Según sus conclusiones, el SARS-CoV-2 es de origen animal, aunque no pudieron demostrar exactamente cuál, y «no hay evidencia» de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019.

Foto Nota
Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presidente del equipo de investigación en Wuhan sobre los orígenes del coronavirus, ha avanzado que el informe final de la misión en China se publicará en la semana del 14-15 de marzo.

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza), tras publicarse en ‘The Wall Street Journal’ que este equipo de expertos iba a «desechar» el informe «provisional» sobre sus hallazgos en Wuhan.

El director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha aclarado que la OMS ha decidido publicar «los dos informes a la vez, el provisional y el completo». «Tiene sentido porque el uno se deriva del otro. Pensamos que se publicará en la semana del 14-15 de marzo. El equipo ha trabajado arduamente para debatir y poder llegar al informe final», ha resaltado.

Además, un grupo de investigadores internacionales e independientes han publicado una carta en este diario estadounidense denunciando que la investigación realizada por la OMS y las autoridades chinas «no han dado pruebas que demuestren una origen natural de este virus».

Los 26 investigadores señalan que han llegado a la conclusión de que «el equipo no tenía el mandato, ni la independencia, ni los accesos necesarios para llevar a cabo una investigación completa y sin restricciones de todas las hipótesis pertinentes sobre el origen del SARS-CoV-2».

Ryan ha contestado que este es «un mundo libre y es positivo que los científicos también puedan hablar libremente». «Las misiones a China fueron un esfuerzo colaborativo que el director general de la OMS puso en marca en acuerdo con los 194 países miembro. Seamos pacientes y esperemos a ver que nos dice el informe. Este informe podrá mostrarnos avances, el director general recibirá el informe y decidirá qué más hay que hacer», ha agregado.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha garantizado transparencia en el proceso: «Lo más crucial será la transparencia. Tendrán la información. Les puedo asegurar que todo lo que ha ocurrido durante ese viaje será presentado con transparencia. Qué ha pasado, cuáles han sido los aspectos positivos, aprendizajes y qué vamos a hacer».

De la misma forma, ha defendido la necesidad de realizar esta misión. «Saber exactamente lo que ha ocurrido es básico para la salud pública, ir sobre el terreno, entender lo que ha ocurrido, para que no vuelva a ocurrir, pero con un brote como este hace todavía que sea más importante entender cuál es el origen de este virus», ha esgrimido.

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se investiga con varios tipos de coronavirus.

Según sus conclusiones, el SARS-CoV-2 es de origen animal, aunque no pudieron demostrar exactamente cuál, y «no hay evidencia» de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan, aunque sí estuvo circulando por la urbe china durante todo ese mes antes de su detección ligada al mercado de mariscos.

About admin