En un tercio de los casos, los infractores son inimputables.

Uno de diez delitos sexuales es cometido por un menor de edad, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El organismo informó que desde 2008 al primer trimestre de este año se han registrado 30.643 casos policiales de este tipo. Del total, 2.046 son cometidos por menores de entre 14 y 17; y 1.014 por niños menores de 14 años, es decir, inimputables ante la justicia, lo que representa un tercio de los casos.
Gonzalo Ulloa, del Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones (PDI), explicó a La Tercera que estos menores se caracterizan por ser impulsivos, transgresores y antisociales.
«Tenemos una situación de impulsividad conflictiva e incapacidad de contenerla y actuar adaptativamente. Además, hay elementos antisociales reflejados en este tipo de conductas, así como un componente de transgredir a otro».
También se destaca la actuación en grupo, tal como ha sucedido en los últimos casos registrados en el parque Los Reyes y en Pudahuel.
«A esta edad, el grupo de pares presenta una mayor preponderancia, se validan y se refuerzan en este actuar delictivo, y por eso lo hacen mejor acompañados», dijo.
Radio Integrate FM Integrando La Música A Tu Vida