El ministro de Minería afirmó que «las dos ofertas adjudicadas son sustancialmente más altas que las demás y permiten obtener la recaudación por cuota más satisfactoria».
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió a la adjudicación de la licitación del litio a las empresas ByD y a Servicios y Operaciones Mineras del Norte.
El secretario de Estado afirmó que «las dos ofertas adjudicadas son sustancialmente más altas que las demás y permiten obtener la recaudación por cuota más satisfactoria. El Estado va a recibir, sin considerar los pagos futuros por producción, US$121 millones por estas dos cuotas».
«Deja un enorme espacio para seguir impulsando esta industria por esta u otras vías en el futuro», sostuvo.
Jobet también destacó, producto de los reparos que realizó Boric y los parlamentarios por este proceso, que el Gobierno «acogió la solicitud del Presidente electo», y se trabajará con las dos compañías adjudicatarias «para incorporan fórmulas» que permitan que parte de los pagos que deben realizar dichas empresas se destinen «a las comunidades locales y a inversiones en investigación y desarrollo».
«Reafirmamos la disposición de nuestro Gobierno para conformar con la oposición una mesa nacional del litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria con una mirada de Estado y de largo plazo», cerró.