Sancionan a Mega por cuarta vez en un año tras polémico episodio

01/07/2021 9:17:20
El canal de televisión fue multado por poner en «riesgo a espectadores menores» en el programa «La Hora de Jugar».

Foto Nota
El martes la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó el recurso presentado por la señal de Bethia, Megamedia (Mega) en contra del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), organización que aplicó una multa del 100 UTM, es decir, 5 millones 200 mil pesos, por exhibir contenido inapropiado en horario de protección de menores en un capítulo de «La Hora de Jugar» emitido el 22 de septiembre de 2020.

Por ello, ahora el canal tendrá que pagar la sanción debido a que los conductores del espacio, Joaquín Méndez y María José Quintanilla, se envolvieron en papel plástico, según consigna el fallo publicado en el Poder Judicial.

En el programa, la conductora le pide a su compañero, que la envuelva a modo de broma y mientras juegan con él, Méndez le menciona a su compañera: «¿Sabes qué? Te voy a poner en la cara porque es chistoso». Entonces, el conductor pone el film y envuelve su cabeza haciendo un pequeño orificio a la altura de su boca para respirar. «Así como que queda gracioso», dice.

El hecho se realizó como humorada, sin embargo, dicho comportamiento fue criticado por el Consejo Nacional de Televisión.

El ente fiscalizador expresó que la sanción se aplicó por haber expuesto en «La hora de jugar» de forma lúdica «un modelo de conducta inadecuado» y con «la potencialidad de poner en riesgo la formación e integridad, especialmente la integridad física de los espectadores menores de edad, al ‘jugar’ con plásticos en la cabeza, con el latente peligro de asfixia que conlleva».

El organismo determinó que la acción realizada en la transmisión impidió «el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, por poner en riesgo el bien jurídico formación de la niñez».

Además, la acción presenta una infracción a las «disposiciones de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que el Estado de Chile está obligado a amparar y proteger», por poner «en serio riesgo a los espectadores menores de edad, sin criterio formado que puedan tomar dichas acciones como dignas de imitar». Desde el CNTV informaron que dicho episodio fue parte de una denuncia ciudadana.

Este medio se acercó al canal privado para hablar sobre la sanción, pero descartaron entregar declaraciones por el momento.

Año de multas

En lo que va del año, el canal privado ha sido multado cuatro veces, sumando un total de 600 UTM, es decir, más de 31 millones de pesos. La última vez ocurrió a mediados de junio, multa que al igual que esta, fue confirmada por la Corte de Apelaciones.

La señal de televisión fue multada por 50 UTM (2,6 millones de pesos) por el CNTV luego de que emitieran dichos del pastor evangélico Javier Soto en que llamaba a desobedecer las normas sanitarias en el matinal «Mucho Gusto».

En marzo, el canal también fue sancionado con 400 UTM ($20 millones) debido al polémico episodio entre el animador José Miguel Viñuela y uno de los camarógrafos del canal. El hecho ocurrió en julio del 2020, cuando Viñuela cortó el cabello del camarógrafo sin su consentimiento como parte de una humorada.

Sin embargo, la primera multa del 2021 que fue recibida por el canal fue en febrero, debido a una escena de su histórica teleserie «Verdades Ocultas». Específicamente, es un momento que fue transmitido en abril de 2020, donde Marco muere a manos de Eliana en medio del horario de protección infantil, siendo sancionados con 50 UTM.

About admin