Número de morosos llegó al nivel más bajo desde 2016

07/05/2021 8:56:28
Informe USS y Equifax estimó que baja se debe a incertidumbre familiar, retiros del 10%, apoyos fiscales y repactaciones.

Foto Nota

En el país hay 4.249.723 personas con deudas morosas, la menor cifra desde 2016, un descenso que se explica globalmente por las decisiones familiares ante la incertidumbre que ha generado la pandemia, según concluyó el informe de Deuda Morosa de Personas desarrollado por la Universidad San Sebastián y la empresa Equifax.

«En los últimos doce meses, se han entremezclado una serie de factores, como es el llamado a no endeudarse, la reprogramación de las deudas por parte de las entidades financieras, las ayudas del gobierno, las mayores barreras para acceder a nuevas deudas, entre otros, los que se suman a la mayor liquidez a raíz de los retiros del 10% de los fondos desde las AFP», comentó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Gonzalo Edwards.

Detalló que hoy el 47% de la deuda morosa es menor a $300 mil, por lo que no descartó que siga bajando.

Las casi 50 mil personas menos con pagos retrasados respecto a lo que había hace cinco años es una «buena noticia», según calificó el director Legal y de Asuntos Públicos de Equifax, Ignacio Bunster, aunque el valor de mora real promedio por primera vez supera los $2 millones.

About admin