Ministro de Minería y royalty: «Hay que darse el tiempo para tener una negociación seria»

07/05/2021 13:08:36
Juan Carlos Jobet dijo que el proyecto que la Cámara Baja despachó al Senado «no es un buen proyecto» y pidió que la discusión no se haga «a la carrera».

Foto Nota

En diálogo con CNN Chile, el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió al proyecto de royalty minero que aprobó ayer la Cámara de Diputados y pidió que haya tiempo para una discusión y una negociación «seria».

La iniciativa que ahora deberá ser revisada en el Senado plantea un impuesto base de 3%, y cobro adicional de acuerdo al precio anual en que se transen el cobre y el litio, que pueden ir de acuerdo a ciertos rangos de precios en tramos de 15%, 35%, 50%, 60% y 75%.

{relacionada=704412}

«Hemos dicho desde el principio que estamos dispuestos a tener una conversación respecto a la tributación minera, pero que lo hagamos teniendo en consideración cuánto tributan las compañías en otros países, donde puede ir la inversión, y que tengamos una mirada a largo plazo. Nada de eso se ha hecho, lamentablemente, en la discusión del proyecto», aseguró Jobet.

«En general, la opinión de la inmensa mayoría al respecto, chilenos y extranjeros, gobierno y oposición, es que el proyecto que salió de la Cámara no es un buen proyecto, y que hay que darse el tiempo para tener una negociación seria», añadió.

{relacionada=704912}

El titular de Minería añadió que «hay que entender que esa contribución tiene que ser lo más alta que podamos, pero tiene que ser equilibrada, porque de lo contrario, por una idea de aumentar la tasa, simplemente lo que va a pasar es que podemos tener menos producción».

«Esperamos en el Senado tener una conversación razonable respecto de cómo avanzar en este tema y no hacerlo a la carrera», planteó el ministro.

About admin