Lavín: «Hoy hay que hacer un pacto de gobernabilidad para los 10 meses que quedan de este gobierno»

02/05/2021 8:49:01
Ante la derrota del Ejecutivo sobre el retiro de los ahorros previsionales, el candidato de Chile Vamos dijo que «cuando tú llegas tarde tensionas innecesariamente al país y estiras mucho el elástico de la institucionalidad». 

Foto Nota
Luego de que el Gobierno retirara la propuesta alternativa ante el tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales, apoyada por Lavín, el alcalde de Las Condes no se arrepiente y asegura, en entrevista con La Tercera, que lo hizo «por un sentido republicano».

«Cuando un Presidente llama y pide ayuda, yo voy a estar. Y lo hubiera hecho con Michelle Bachelet si hubiera sido necesario, y lo haría siempre. Y también porque me interesa Chile Vamos como coalición hacia el futuro y creo que la unidad hacia adelante hay que cuidarla, porque creo que es la coalición que mejor sabe interpretar a una clase media que hoy día perdimos y que hay que recuperar», dijo.

Además, agregó que en la última semana «se estiró el elástico de la institucionalidad más de la cuenta en la disputa dirimida por el TC» e hizo un llamado a aprender la lección.

«Esto requiere más humildad, más generosidad, más conversación, más diálogo. Y hoy hay que hacer un pacto de gobernabilidad para los 10 meses que quedan de este gobierno. Por lo tanto, me alegro mucho por las conversaciones que se iniciaron el viernes», comentó complementando que «esas cosas las deberían solucionar antes. Faltan los telefonazos, faltan las reuniones…cuando no hay diálogo, las posiciones se atrincheran y el país se tensiona».

Al ser consultado sobre si el Ejecutivo debería o no haber recurrido al TC y promulgar la ley aprobada por el Legislativo, Lavín explicó su postura.

«Esto debió haber cambiado antes. El gobierno debió haber llegado al Congreso con una propuesta potente para la clase media. Yo mismo hice una sugerencia que tampoco acogieron. Entonces, cuando tú llegas tarde tensionas innecesariamente al país y estiras mucho el elástico de la institucionalidad», dijo aclarando que tras haber conversado con el presidente Piñera lo vio «con mucha más disposición a llegar a acuerdos y a hacer propuestas sociales más audaces y más a tiempo».

About admin