Al menos $249 millones deberá devolver Carabineros por beneficios irregulares pagados en La Araucanía

13/03/2021 16:41:42
Contraloría detectó que algunos uniformados recibieron beneficios en forma de viáticos estando en vacaciones, otros con licencia médica, e incluso algunos funcionarios los recibieron desempeñándose en otra región distinta a la destinataria de los fondos.

Foto Nota
Tras una investigación sobre los gastos operacionales en la región de La Araucanía por parte de Carabineros, la Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades financieras, develando que funcionarios de la institución recibieron beneficios que no les correspondían, particularmente bajo el concepto de viáticos, ya algunos de los uniformados beneficiados no estaban operativos, sino de vacaciones, con licencias médicas o incluso en lugares geográficos distintos a la región a la que correspondía el gasto.

Producto de esta investigación el ente regulador le ordenó a Carabineros recuperar más de $249 millones, en relación a los gastos irregulares que originalmente estaban destinados a funcionarios que operan o han sido destinados a labor de apoyo policial en La Araucanía.

Otro aspecto a destacar de la investigación es que se detectó que entre los años 2012 y 2018, de 238 servicios correspondientes a 267 policías, no se generó un registro para las labores encomendadas en las zonas del país donde fueron dispuestos. Además, fueron auditados 3.467 cometidos de 445 funcionarios cuya destinación no constaba en el sistema.

En caso de no recuperar el monto mal empleado, Contraloría anunció que iniciará un “juicio de cuentas” para que los recursos vuelvan a las arcas fiscales.

About admin