Odecu llegó a acuerdo con Apple Chile: compensación a usuarios de iPhone podría llegar hasta $ 37 mil

07/04/2021 13:11:01
La organización de defensa de consumidores logró un acuerdo conciliatorio por 7 modelos del smartphone que tuvieron una caída en su rendimiento.

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La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) anunció un acuerdo conciliatorio con Apple Chile, MacOnline y Reifschneider (representantes locales de la marca) en la demanda colectiva presentada a fines del 2018.

La iniciativa llevó a más de 150 mil consumidoras y consumidores de teléfonos de la marca -especificados en la demanda- a inscribir su adhesión.

ODECU consiguió un monto global de 84.167 UF, aproximadamente $ 2.474 millones (US$ 3,4 millones) que se repartirá entre las y los usuarios de 7 modelos de IPhones, según las siguientes reglas:

El beneficio individual final que recibirá cada usuario se calculará transcurrido el proceso de inscripción electrónica de todas y todos los interesados, y resultará de dividir el monto global señalado anteriormente entre todas y todos los inscritos con un tope máximo de 1,25 UF ($37 mil. aprox. / USD 50) por equipo involucrado.

Los modelos específicos comprendidos en el acuerdo conciliatorio son:
• iPhone 6
• iPhone 6 Plus
• iPhone 6s
• iPhone 6s Plus
• iPhone 7
• iPhone 7 Plus
• y SE
que hayan funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para iPhone 6, 6s, 6 Plus, 6s Plus y SE), o el sistema operativo iOS 11.2 o posterior (para iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017.

Las y los usuarios de los modelos señalados podrán solicitar, por vía electrónica, el beneficio individual a través del sitio web oficial de la conciliación que implementará la empresa auditora Deloitte Chile, que es la encargada de recibir las inscripciones y procesar los pagos.

La implementación del acuerdo comenzará como fecha estimada el 15 de agosto de 2021. Desde ese día y por un plazo de 3 meses, según lo establece el acuerdo, las y los potenciales beneficiarios podrán inscribir sus antecedentes en la web oficial de la conciliación.

Durante la inscripción, las y los consumidores deberán realizar una declaración jurada sobre el hecho de haber sido usuarias o usuarios de alguno de los modelos que forman parte de este acuerdo y haber experimentado un rendimiento deficiente en los períodos indicados, identificando el equipo correspondiente a través del número de serie respectivo.

Una vez acogidos los antecedentes de los interesados y verificado que estos se ajusten al acuerdo, Deloitte tendrá un plazo máximo de 60 días para proceder al pago del beneficio individual mediante un depósito bancario.

Conciliacionsmartphones, estará disponible a partir del 21 de abril de 2021, sin perjuicio de que el período para realizar solicitudes de beneficios dura 3 meses a partir de la fecha de implementación.

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