Día de las Regiones: Subdere lanzó ficha online de información regional

31/03/2021 12:52:54
Herramienta permitirá conocer datos como el cumplimiento de los niveles de transparencia, gastos e ingresos, declaraciones de intereses, inversiones, gastos en sueldos y viáticos y otra información relevante del gobierno de cada una de las regiones.

En el Día de las Regiones, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) informó que puso a disposición una herramienta de acceso a datos sobre presupuestos, gastos, inversión y balances de los diferentes gobiernos regionales.

Se trata de la Ficha de Información Única Regional (FIRU), que será actualizada de manera trimestral, y se espera que también sea de utilidad de los futuros gobernadores regionales, quienes podrán familiarizarse con la información financiera, incluso antes de asumir.

La FIRU se encuentra disponible en el sitio web de la Subdere Descentraliza Chile y el material se encuentra descargable en diversos formatos, para facilitar el análisis propio de los datos.

En ella se puede encontrar información como la declaración de intereses del intendente, la distribución del Consejo Regional por partido y género, dotación del Gobierno Regional (GORE), las compras del GORE, la gestión de inversiones, la ejecución presupuestaria, la distribución de inversiones por comuna, la ejecución de la inversión por sector, la aplicación de zonas de rezago, el nivel de cumplimiento en transparencia, y gastos en sueldos y viáticos (también comparados con el nivel nacional).

La subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, dijo que la herramienta «representa un paso concreto destinado a acercar a los ciudadanos, la información financiera y de inversiones más relevante que ejecutan los gobiernos regionales y que hasta ahora resultaba de difícil y complejo acceso. Además de ser un avance en materia de transparencia, permitirá que las personas conozcan acerca del quehacer que desarrollan los gobiernos regionales y sus autoridades».

About admin