Consuelo Valdés también abordó las críticas que ha recibido la remoción de la estatua por parte de Chile Vamos.
Esta jornada la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se refirió al retiro de la estatua del general Baquedano para su restauración y las críticas que ha recibido esta acción por parte de Chile Vamos.
En una conversación con EmolTV, Valdés manifestó que «retirar el monumento es temporal, no es una capitulación frente la violencia, no es claudicar frente la violencia. Es temporal para que se restaure y reponga lo antes posible. Es un símbolo, un homenaje a un héroe, el general Baquedano que entregó su vida por Chile en la Guerra del Pacífico. Se ha profanado la tumba del soldado desconocido, quien dio su vida por el país».
«Quedó en una situación de mucha inestabilidad, existía el peligro que se cayeran estas 4 toneladas y pudieran herir o incluso matar a alguna persona que estuviera caminando cerca de la estatua», añadió.
Frente a las críticas del conglomerado de Chile Vamos, señaló que «mi cargo depende de la confianza del Presidente. Ayer estuve conversando con el Presidente Piñera en varias oportunidades toda la complejidad de esta situación. Mi responsabilidad es responder a la confianza del Presidente, responder a las obligaciones que impone la ley al ministerio y entre ellas está justamente proteger el patrimonio cultural, material e inmaterial del país y eso es lo que siento que he estado haciendo».
«La destrucción que se hizo, el corte casi completo de las patas, prácticamente estaba para ser derribada con cualquier cuerda o movimiento fuerte. Había un peligro, un riesgo, eso vieron los consejeros del CMN», cerró.