Cifra de mujeres que dejaron de buscar trabajo por quehaceres domésticos aumentó un 593% en pandemia

08/03/2021 14:31:57
Según el boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta situación se acentuó debido al cierre de escuelas, jardines infantiles y salas cunas durante la emergencia sanitaria.

Foto Nota
1.286.673 personas en Chile dejaron de buscar empleo durante el trimestre móvil mayo-julio 2020 debido a la pandemia del Covid-19.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que en su boletín también cuantificó que las personas que no buscaron trabajo remunerado por razones de cuidados y quehaceres domésticos aumentó en doce meses a un 593% en el caso de las mujeres y 172% para ambos sexos.

En cuanto al trimestre octubre-diciembre del año pasado, su bien la cantidad disminuyó, igualmente un 57,4% de las mujeres siguieron declarando esta razón para no buscar trabajo.

Sobre los meses más complejos, el mayor descenso en la tasa de participación laboral fue para las mujeres el trimestre móvil abril-junio de 2020; y mayo-julio de 2020 para los hombres, alcanzando un 41,2% y 62,7%, respectivamente.

Según concluyó el INE, las mujeres no están participando del mercado laboral por tener que realizar cuidados y quehaceres domésticos. Y añaden que esta situación se acentuó debido al cierre de escuelas, jardines infantiles y salas cunas durante la emergencia sanitaria.

About admin