FNE dijo que revisará participaciones directas de empresas chinas en los sectores eléctricos del país

23/11/2020 16:28:51
El organismo dio cuenta de que empresas chinas, agrupadas en la Comisión de Administración y Supervisión de Activos de Propiedad del Estado (Sasac) de ese país, participan en todas las fases del negocio eléctrico en Chile.

Foto Nota

La Fiscalía Nacional Económica dio cuenta de que las empresas chinas, agrupadas en la Comisión de Administración y Supervisión de Activos de Propiedad del Estado (Sasac) de ese país, participan en todas las fases del negocio eléctrico en Chile.

Por esto, el ente regulador anunció que realizará una revisión para determinar eventuales infracciones contra la libre competencia económica.

Todo inició cuando se anunció la venta de la empresa eléctrica española CGE a la gigante estatal china State Grid, con lo que pasará a controlar el 51% de la distribución eléctrica en Chile de manera activa, tomando en consideración que ya poseía el control de Chilquinta.

Las empresas chinas ahora participan en la generación de electricidad, a través de Pacific Hydro y otras dos hidroeléctricas; de la transmisión de electricidad, al ser dueñas del 27 por ciento de Transelec; y ahora de la distribución de electricidad, a través de CGE.

El fiscal nacional ecónomico, Ricardo Riesco, expuso ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja que se revisarán posibles acciones monopólicas, incluida la eventual exclusión de nuevos competidores.

Riesco señaló que “no sólo vamos a revisar las participaciones directas que tenga State Grid como actividad en cualquiera de los tres sectores eléctricos de nuestro país, sino que también cualquier otra compañía de nacionalidad china que sea controlada por Sasac”.

Esto, para analizar “si la operación reduce sustancialmente o tiene la aptitud de reducir sustancialmente la competencia en los mercados; específicamente si tiene la aptitud de aumentar los precios a los consumidores, si tiene la potencialidad de excluir a competidores o de aumentar el riesgo de coordinación ilícita entre competidores”.

About admin