Subsecretario Galli aclaró que «los carabineros pueden andar con sus cámaras privadas, pero con condiciones»

07/10/2020 10:48:42
La autoridad se refirió al proceso que inició Carabineros para dar de baja al uniformado acusado de empujar a joven al Río Mapocho.

Foto Nota
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al proceso que inició Carabineros para dar de baja al uniformado, imputado por empujar a un joven al río Mapocho, debido a que portaba una cámara personal ajena a la institución.

En una conversación con Radio Concierto, Galli manifestó que «hemos sido bastante claros en cuanto a la necesidad de contribuir con todos los antecedentes en la investigación que está llevando la fiscalía».

Además, aclaró que «el proceso de adquisición de cámaras está andando y en este caso se ha protocolizado que los carabineros pueden andar con sus cámaras privadas, pero con condiciones. Las tienen que declarar y por lo tanto la institución tiene que tener registro que un carabinero que está procediendo en control del orden público está utilizando una cámara corporal»

«Lo que dice carabineros es que esta cámara corporal no había sido declarada y tanto es así que carabineros se entera que había sido utilizada por la declaración de la defensa», añadió la autoridad.

En esa misma línea, el subsecretario explicó los fines que tiene el haber incorporado las cámaras.

«Uno es transparencia, que el procedimiento policial pueda ser auditado. En segundo lugar un sentido de protección de los ciudadanos porque la cámara corporal, y al como está siendo ahora, es una muy buena forma de acreditar si hubo un mal proceder, pero también es una protección para el carabinero porque es lo que le permite acreditar las circunstancias en que procede, cuáles fueron los riesgos. Y en tercer lugar, si procedió conforme a protocolo, esa cámara lo va a transmitir», cerró.

About admin