Suprema confirmó fallo que rechazó la extradición de Carlos Cardoen a EE.UU.

24/08/2020 12:09:10
Máximo tribunal determinó que no se cumple con los requisitos de tipicidad del delito y de doble incriminación.

Foto Nota

Esta jornada la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó en fallo unánime la sentencia que rechazò la solicitud de extradición del empresario Carlos Cardoen Cornejo a EE.UU.

Cardoen es requierido por el gobierno de Estados Unidos por diversos cargos ligados a una supuesta exportación ilegal de tráfico de circonio y falsedad documental.

De acuerdo con la decisión de los jueces del máximo tribunal, no se cumplen los requisitos de tipicidad del delito y de doble incriminación.

En su fallo, la Corte Suprema dijo que “el Tratado suscrito entre Chile y Estados Unidos, conforme lo dispuesto en su artículo VII, establece que la extradición no será procedente cuando la prescripción haya operado con arreglo a la legislación del país requerido, esto es, en conformidad a nuestra legislación, pues la norma en estudio dispone que, ‘no se concederá la estradicion en conformidad a las disposiciones de este Tratado, si los procedimientos legales o la aplicación de la pena correspondiente al hecho cometido por la persona reclamada, hubieren quedado escluidos por prescripción, de acuerdo con las leyes del país a que se ha dirijido el reclamo’(sic)”

About admin