Gobierno crea categoría de «casos probables» de Covid-19 y los sumará a total de contagiados

20/05/2020 12:24:58
Decisión se basa en lo recomendado por el Consejo Asesor, que apuntó a que todos los casos de infecciones respiratorias por virus pueden ser atribuidas al coronavirus. Nuevos casos incluirán a quienes su PCR da un resultado indeterminado y a quienes presenten síntomas tras contacto estrecho con un contagiado.

Foto Nota
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el Comité Asesor Covid-19, compuesto por expertos y que trabajan junto al gobierno en la contención de la pandemia de coronavirus, recomendó realizar un cambio en la definición de caso de coronavirus.

De acuerdo a la autoridad, la sugerencia considera que, «en la práctica, el único virus que está circulando en el país es el coronavirus, toda persona que tiene infección respiratoria por virus, es improbable que sea por otra afección», dijo Mañalich, quien añadió que los otros virus que se monitorizan en el país, entre ellos la influenza, la parainfluenza, el adenovirus y el sincicial respiratorio «en la práctica no están circulando en el país».

Debido a la recomendación del Consejo Asesor, se asumirá que una persona que desarrolla síntomas respiratorios, se deberá a coronavirus.

Por ello, mediante un decreto que será publicado entre hoy y mañana, se establecerá que casos sospechosos, serán aquellas personas que desarrollan al menos dos síntomas típicos de la enfermedad, sin haber tenido contacto con ninguna persona contagiada. También entrarán en dicha categoría las personas que tuvieron contacto estrecho con una persona contagiada y que hasta en los 14 días siguientes al contagio, presentan uno de los síntomas de la enfermedad.

Casos Probables

En la nueva categorización se establecerán como casos confirmados, como se viene haciendo hasta ahora, a las personas que son sospechosos y con examen PCR se confirma el contagio.

Sin embargo, se añadirá un grupo de denominados «casos probables», que serán quienes tengan síntomas y al realizarse el exámen PCR obtengan un resultado indeterminado (ni positivo ni negativo), casos que hasta ahora, eran obligados a realizar un segundo examen, el cual ahora no será exigible.

También serán casos probables quienes hayan tenido contacto estrecho con una persona y desarrollen síntomas en los siguientes 14 días de dicho contacto. Para ellos no será necesaria la espera del examen PCR y se tomarán las medidas desde que las personas presenten síntomas.

Los casos probables, dijo el ministro de Salud, serán contabilizados como casos activos, y a partir de la publicación del decreto en el diario oficial, podrían estar incluidos en el balance diario del día viernes. «Por eso quizás en los próximos días encontremos un alza relevante de los casos», indicó.

About admin