Corte de Apelaciones declaró inadmisibles 174 recursos de protección contra el TPP11

26/04/2019 17:09:46
El pasado 17 de abril el acuerdo internacional terminó siendo respaldado por 77 votos a favor, pero con 68 en contra más dos abstenciones, generando una ola de debates. Ahora el Senado debe ver su ratificación.

Foto Nota
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisibles los 174 recursos de protección interpuestos en contra del Tratado Transpacífico, también conocido como TPP11, medidas judiciales que habían sido presentadas fundamentalmente en contra de los integrantes de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el pasado 17 de abril se decidió aprobar el Tratado Transpacífico por un estrecho margen, con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, lo que generó una ola de debates, particularmente en la oposición, en dónde se generaron agudas y duras críticas contra los miembros de la Nueva Mayoría que decidieron apoyar el tratado comercial, rechazado por el resto del ala centro izquierda.

Dentro de las críticas se consideraban las acusaciones de que el TPP11 cedía soberanía nacional en pos de las empresas transnacionales, y que generaría una serie de perjucicios sociales, sin ofrecer beneficios claros. Por su lado el gobierno defendió el tratado particularmente defendiendo el punto de que implicaría un impulso para la exportación agrícola.

En definitiva el TPP11 pasó al Senado para su ratificación, situación ante la que se presentaron los recursos de protección.

Ante estos el fallo de la Corte de Apelaciones señala que «los hechos descritos en las presentaciones y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, desde que se impugna, en definitiva, la forma en que el Congreso Nacional revisará un tratado internacional, no siendo, además, la vía idónea para ello, por lo que no será admitido a tramitación».

El TPP es un nuevo tratado de libre comercio multilateral que suscriben 11 naciones con salida soberana al Océano Pacífico.

About admin